Miguel Godoy

Restaurador, MODELISTA, Investigador y Conservador dEL MUSEO NAVAL DE MADRID

B/T Mencey - Modelo de Gasero Colección Particular

 

 

Durante el viaje, el modelo embalado en caja de madera y con vitrina de cristal sufrió, por las deducciones un golpe fuerte y seco que hizo que se desprendiera inmediatamente el 40% de las piezas que en las superestructuras del modelo, iban pegadas o soldadas. Las demás piezas estaban muy debilitadas o dañadas, de manera que para intervenir en la restauración del modelo se han tenido que separar, de la infraestructura de toda la estructura del casco, dichas piezas; esto supone volver a reestructurar todo el modelo, pieza por pieza e intervenir de una manera muy directa en todo lo que supone salvar este modelo. A veces, por ejemplo para consolidar una pieza en el modelo y pegarla debidamente, supone levantar otras que aparentemente se han salvado, pero no es así, puesto que al estar debilitadas, como ya expuse anteriormente, el trabajo se hace complejo ya que hay que intervenir muy delicadamente y levantar o separar unas piezas exteriores para colocar y consolidar las piezas interiores.
De proa a popa explicaré que en el castillo de proa las diferentes piezas que se plantean en la cubierta, llámense bitas, carreteles, molinetes y torre o mástil de proa, están muy dañados. Continuando y haciendo un recorrido por la amura de estribor y babor, se observa un desprendimiento total de los tanques de gas y toda la isometría, escalas, barandillas y superestructura de las plataformas. El daño continua mucho más allá, cuando se observan desprendimientos en toda la isometría compleja que va debajo de la superestructura y encima de varias tuberías que están planteadas justo en el combés, son exactamente 20 tuberías que reposan de forma horizontal encima de 4 enormes tuberías que pasan justo debajo de ellas. El golpe desmontó 16 de las 20 mencionadas, esto ha hecho que se tenga que desmontar todo ese complejo “piping”, para reestructurarlo, rehacerlo y volverlo a montar. Se desprendieron todas las escalas, tanto las de babor como las de estribor y las dos plataformas de barandilla formando galería a babor y a estribor que están seriamente dañadas, saltaron las delicadas soldaduras. También, los respiraderos o tomas de aire se dañaron notablemente, como igualmente, las escalas que van desde la cubierta principal al alcázar, donde se sitúa el puente. En la cubierta del mismo, la torre estaba totalmente desprendida, en sus dos plataformas y en el palo trípode que la conforma. Todo lo que estaba en la misma cubierta se había desprendido e incluso, las barandillas de las diferentes plataformas retorcidas y seriamente dañadas, por causa del impacto. Igualmente, las escaleras que dan acceso a las 5 diferentes cubiertas que conforman todo el entramado de la superestructura del puente. El bote que va colocado en el costado de babor, también sufrió daños ligeros, pero, la estructura del mismo, estaba fuertemente dañada.

 

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