Miguel Godoy

Restaurador, MODELISTA, Investigador y Conservador dEL MUSEO NAVAL DE MADRID

Relación de Modelos Construidos por Miguel Godoy para la Colección Del Atlántico al Pacífico II

Piragua de Pesca de la Isla Madura

Datos de la Construcción

  • Año Restauración: ¿?
  • Duración: ¿? meses.
  • Autor: Miguel Godoy
  • Colección Particular Miguel Godoy Del Atlántico al Pacífico II

Características Generales

Esta gran piragua de pesca de la isla de Madura, situada al noreste de la isla de Java, frente a la costa de Subaraya, fue, en su momento, a finales del siglo XIX, estudiada por el almirante francés Pánis, decía de ella que era una embarcación más curiosa e interesante, que su posterior derivación más moderna. Lleva dos mástiles, uno muy avanzado hacia proa y en candela, es decir, en posición vertical, con una vela triangular típica lndonésica; el otro se sitúa muy hacia la popa y con una exagerada inclinación hacia la proa, portando igualmente una enorme vela triangular indonésica que recorre toda la eslora de la embarcación.
Estas velas tienen forma de V invertida caida hacia popa. La pequeña se suspende en su palo aproximadamente por el centro de la verga superior, el puño del car, se lanza hada la proa, dándole a la vela una gran elegancia.
La vela mayor es enorme y muy exagerada, se suspende del mástil casi al final de la verga, recorriendo prácticamente toda la eslora, descansando el puño del car en una pequeña percha situada a proa.
Ambas velas, al tomar el viento, producen el efecto "chimenea".
La embarcación navega con mucha elegancia, toma muy bien los vientos y navega o anda bien a la mala. A ambos costados van situadas unas largas falcas, en casi toda su eslora, portan en la proa y popa dos plataformas. Está provista de doble batanga o patines con un governalle o timón situado a popa por el costado de estribor.

 

Galería de Imágenes del Modelo