Miguel Godoy

Restaurador, MODELISTA, Investigador y Conservador dEL MUSEO NAVAL DE MADRID

Modelos de la Colección Del Atlántico al Pacífico pertenecientes a la zona del Pacífico Sur.

Banca Islas Filipinas

Banca Islas Filipinas

Es una embarcación monóxila similar al cayuco africano, pero muy manguda, construida con madera de teka o seraya blanca y bambú. Porta una batanga sencilla y rígida con proa y popa simétricas de forma rectangular, fondo plano y carente de quillas. Como timón dispone de un solo remo situado, en este caso, en el costado de babor. Como en el caso de los cayucos, la propulsión se realiza mediante remo, pagaya o percha.

De andar lento y pesado, se utiliza normalmente para la pesca y, en no pocas ocasiones, para el transporte de personas en puertos, bahías y ríos.

Mapa y Localización

  • Pacífico Sur.
    Islas Filipinas. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Remos.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    Madera de Teka o Seraya Blanca y Bambú.
  • Se utilizaba para:
    Pesca. Transporte de personas en puertos, ríos y bahías.

Catamarán de Puente de Nueva Caledonia del Sur

Catamarán de Puente de Nueva Caledonia del Sur

Al contrario que sus vecinos de Nueva Caledonia del Norte, les venía mejor buscar los vientos con un solo mástil y una sola vela. Se empleaba igualmente para la pesca y otros menesteres, de gran solidez y de excelente rapidez. Los marinos de la Ilustración del siglo XVIII, tanto franceses como ingleses o incluso españoles se quedaron sorprendidos al ver con qué soltura se manejaban estas embarcaciones. Pero indudablemente fueron los españoles en las expediciones del siglo XVI navegando por el pacífico (el charco de los españoles) pudieron avistar estas embarcaciones antes que nadie.

Mapa y Localización

  • Pacífico Sur.
    Islas de Nueva Caledonia. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Pesca y otros menesteres.

Gran Embarcación Lacustre

Gran Embarcación Lacustre

En esta embarcación/vivienda de los badjaos hacen su vida cotidiana los nativos de las islas Sulo. Posiblemente estas gentes sean los últimos nómadas del mar.

Se trata de una gran piragua, construida con madera de seraya blanca y bambú, dotada de una grande y recia batanga doble que se asienta sobre aguas tranquilas, debidamente asegurada y trincada a unas perchas profundamente clavadas al fondo.

Paradójicamente, estas embarcaciones, en teoría estáticas, también sirven a los nativos de las islas Sulo para cubrir sus necesidades de desplazamiento y migración de un lado al otro del lago en que habitan.

Mapa y Localización

  • Pacífico Sur.
    Islas Sulo - Filipinas.

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    ¿?
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    ¿?

Gran Piragua de Nueva Guinea

Gran Piragua de Nueva Guinea

Es una gran piragua bellamente engalanada con multitud de caracoles. Estas típicas decoracionesen los extremos de las piraguas pueden verse también en la isla de Utián o en las Islas Lusiadas y Moturina, alrededor de la proa y la popa. 

Se trata de una piragua clásica y su construcción se extiende por las regiones de Suau y Orado. Porta una gran plataforma situada a babor de la embarcación. Está afirmada a unas traviesas que, a su vez, se fijan mediante unas ligaduras a unas picas clavadas al balancín de la batanga. En las picas sobresalen unos penachos adornados con plumas de colores de gran vistosidad (son costumbres muy arraigadas). En su mástil porta una gran vela muy larga, fabricada con estera de hoja de Pándano denominada "Pinza de Cangrejo".

Mapa y Localización

  • Pacífico Sur.
    Islas Utián, Lusiadas y Moturina. Regiones de Suau y Orado.

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Velas de Pinza de Cangrejo.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    ¿?

Lanchón de Carga

Lanchón de Carga - Sur de Filipinas

Esta embarcación, típica del sur de Filipinas, tiene una gran influencia china.

El casco es como un enorme cajón, largo de eslora y chato, con un ligero afinamiento en la proa. A babor y estribor sobresalen unos baos que sujetan unos corredores de bambú, donde se alojan unas largas perchas que emplea la tripulación para bogar, apoyando las mismas en el fondo en el caso de carecer de viento. Porta 3 toldos de bejuco que sobresalen del costado y uno en la popa para aplacar el sol riguroso.

Arbola dos palos que portan dos velas al tercio, al más puro estilo chino. Su construcción es totalmente indígena, datada a mediados del siglo XIX. Embarcación empleada para la carga y transporte en lagos y ríos de poco fondo o calado.

Mapa y Localización

  • Pacífico Sur.
    Sur de Filipinas.

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela y perchas en caso de carecer de viento..
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    S. XIX
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Carga y transporte en lagos y ríos de poco fondo o calado.

Galería

Parao o Prao de Pesca

Parao o Prao de Pesca - Islas Visayas o Bisayas

Es una embarcación derivada del cayuco, pero de casco muy elaborado, bien tallado, fino y esbelto de proa muy lanzada. Su propulsión es de remos y su gobierno funciona con un timón de codaste muy fino y elegante con una especie de peineta o espejo en la popa.

Algunas hipótesis apuntan que su origen puede ser indochino.

Mapa y Localización

  • Pacífico Sur.
    Islas Visayas o Bisayas. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Remos, con timón de codaste.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Pesca. Transporte de Mercancías en general.

Parao o Prao Pirata

Parao o Prao Pirata

De los que se usan en la parte N.E. del mar de Borneo. Para combatirlos se emplearon también otros praos armados en corso. En 1776 se reforzó la marina sutil o corsaria. Portaban tres mástiles trípodes con sus velas al tercio y artillados con tres lantacas. Un puente de abordaje – barco mixto – vela y remos.

Mapa y Localización

  • Pacífico Sur.
    Islas Filipinas. Noreste del mar de Borneo.

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Tres Velas, Remos.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    ¿?

Parao o Prao Pirata Malasia

Parao o Prao Pirata

Es una embarcación mixta, es decir, puede navegar con viento o, en su defecto con remos. Provista de dos mástiles abatibles en forma de trípode con velas cuadras. En su conjunto: palos y velas, están diferenciados de los “baris” (barcos egipcios). Portaba como artillería unas lantacas o cañones, la proa y la popa son similares y simétricas.

Dos plataformas en ambos costados a modo de largas galerías, recorriendo prácticamente toda la eslora, portan unos remos como también unas lantacas, dos timones de espaldilla conforman el gobierno de la embarcación: aunque, normalmente se empleaba el de sotavento (en contra del viento), los remos están montados en dos órdenes. Esta embarcación se empleaba en la piratería.

Mapa y Localización

  • Pacífico Sur.
    Malasia.

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    S.XIX
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Piratería.

Piragua de Doble Batanga

Piragua de Doble Batanga - Islas Babuyanas

Una piragua fina y muy rápida, provista de una vela latina, ágil en su andadura y empleada casi siempre para la pesca, pero igualmente, por su seguridad, se ha empleado para el transporte de mercancías en general.

Mapa y Localización

  • Pacífico Sur.
    Islas Babuyanas - Norte de Luzón. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela latina.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Pesca. Transporte de Mercancías en general.

Piragua Simple de Río

Piragua Simple de Río - Malasia

Empleada para el transporte fluvial y accionada por remos, dispone de varias bancadas en su interior. Hacia popa porta una techumbre para guarecerse de las inclemencias climatológicas.

Provista de unas sencillas falcas adosadas a babor y estribor para abrigo de la tripulación. En popa y estribor dispone  de un remo que actúa como timón de espadilla, carece de quilla, y el casco, algo mangudo es de forma elíptica y fabricado con madera de meranti rojo o seraya blanca. Podríamos definirlo también como un cayuco asiático por su morfología. 

Además de su excelente navegación por los ríos, tiene buena navegación por las lagunas y bahías.

Mapa y Localización

  • Pacífico Sur.
    Malasia. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Remo.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Transporte.

Prao de Comercio

Prao de Comercio

Son unas embarcaciones típicas de transporte y comercio. Dampier averiguó que los corsarios malayos hacían la ruta de Sumatra a las islas de Andamán. Estos barcos tienen una cierta influencia del chebék árabe con modificaciones propias, sobre todo en las velas, que de ser latinas, como en el chebék, pasan a ser las típicas del buque indonesio, el foque es de influencia europea, propio de las brigantinas holandesas (Sumatra fue colonia holandesa durante varios siglos) es curiosa la disposición especial del gobierno o timón de espaldilla, desde unos tojinos se gobierna la embarcación.

Mapa y Localización

  • Pacífico Sur.
    Sumatra y Península de Malasia.

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    S.XVII
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Transporte y Comercio.