Miguel Godoy

Restaurador, MODELISTA, Investigador y Conservador dEL MUSEO NAVAL DE MADRID

Modelos de la Colección Del Atlántico al Pacífico pertenecientes a la zona de las Islas del Pacífico.

 

Catamarán de Belep

Catamarán de Belep

Esta sencilla embarcación consta de dos cascos montados a la manera de catamarán, porta una sencilla superestructura a base de unos sencillos y finos troncos donde se coloca encima la cubierta. Sobre esta y en la crujía (centro de la misma) van unas pequeñas fogonaduras (agujeros) donde van alojadas unas filas de remos, no portaban velas.

Tanto Cook en 1774 como d’Entrecasteaux en 1792 se quedaron sorprendidos en aquellas islas al observar el buen andar de estas ingeniosas y raras embarcaciones. Eran empleadas para el transporte y la pesca.

Mapa y Localización

  • Islas del Pacífico.
    Nueva Caledonia.

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Remo.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    S. XVIII.
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Transporte y Pesca.

Catamarán de Puente de Nueva Caledonia del Norte

Catamarán de Puente de Nueva Caledonia del Norte

Provista de dos palos con sus correspondientes velas invertidas para así buscar mejor los vientos favorables, velas que nos recuerdan a las actuales de windsurf. Se empleaba principalmente para la pesca en toda la Polinesia y Melanesia Occidental. Eran muy seguras y podían recorrer grandes travesías para comunicarse entre los archipiélagos cercanos.

Mapa y Localización

  • Islas del Pacífico.
    Nueva Caledonia del Norte. Polinesia y Melanesia.

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Pesca.

Panchalang Malayo

Panchalang o Pantjalang Malayo

Es una embarcación pequeña y manguda de origen malayo que porta una vela cuadra de origen chino, muy especial, denominada “Laiar”

Este barco tiene una proa y popa simétricas, de una sola pieza, con timón lateral de espadilla, porta un mástil hacia proa, lleva una pequeña camareta para resguardarse, se empleaba para la pesca.

Mapa y Localización

  • Islas del Pacífico.
    Malasia.

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela cuadrada de origen chino (Laiar).
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    S. XIX.
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Pesca.

Piragua de dos Palos Inclinados

Piragua de dos Palos Inclinados

En su expedición de la “Royale”, LAPEROUSE Y D’ENTRECASTEAUX, hacia 1766, se quedaron asombrados al ver navegar estas extrañas embarcaciones por la bahía del astrolabio al noroeste de Nueva Guinea o por el golfo de Huon, que portaban dos palos inclinados en sentido inverso con una plataforma en el combés y dos velas iguales al tercio. Era muy fácil cambiar la disposición de las vergas para evitar navegar a la mala.

Las travesías de la batanga montan por encima de las picas, al contrario de las construidas en las islas Tonga, se dedicaban a la pesca.

Mapa y Localización

  • Islas del Pacífico.
    Islas Tami y Sassi.

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Remo.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    S. XIX
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Pesca.

Piragua Islas Marshall

Piragua Islas Marshall

Una gran piragua con puente y única baranda. Porta una gran plataforma, unida a otra por unas cosiduras al puente y a la batanga. Está provista de una gran vela parecida a la latina. Porta una larga botavara que nos recuerda a las piraguas de Madagascar a modo de cataviento, lleva más plumas adosadas al gratil de la vela.

Mapa y Localización

  • Islas del Pacífico.
    Islas Marshall.

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Pesca.

Piragua Korakora de Halmahera

Piragua Korakora de Halmahera

Es una gran piragua con doble batanga, dos o tres filas de remos en ambos costados y dos pequeñas plataformas colocadas encima de los travesaños para colocar las horquillas de gobierno.

Lleva un palo trípode con una gran vela al tercio, es una embarcación derivada directamente del prototipo de Boro-Budor, la maniobra siempre es monodroma, porta un exagerado cairel en la proa y popa, es decir, una proyección muy afinada del propio casco, casi acaba en punta. Se empleaba especialmente para el transporte y la carga.

Mapa y Localización

  • Islas del Pacífico.
    Islas Molucas.

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Transporte y Carga.

Piragua Twingutu

Piragua Twingutu

Piragua Twingutu con una batanga y ligaduras a piquetes. Tienen tres travesías con dos y tres pares de picas, es normal en la Micronesia, pero raro en la Micronesia. Las picas se cruzan por encima de los travesaños, portan un tangón direccional en el mástil y se empleaba para la pesca.

Mapa y Localización

  • Islas del Pacífico.
    Islas Tonga.

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Pesca.

Prao de las Islas Salomón

Prao de las Islas Salomón

Era un largo tronco vaciado a modo de cayuco soportando encima un enorme puente, que descansa en una pequeña batanga portando una superestructura a modo de puente con una cubierta alta. Al no conocer los clavos se ligaban las diferentes piezas con bambú y con ratán (de una enorme flexibilidad). Dándole, en conjunto a la embarcación una gran armonía.

Mapa y Localización

  • Islas del Pacífico.
    Islas Salomón.

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Transporte y Comercio.

Vinta de doble Batanga

Vinta o Binta de doble Batanga

Esta canoa de doble batanga está muy extendida en India e Indochina, incluyendo gran parte de Filipinas; llegando esta gran influencia a la Polinesia, al fijarnos detenidamente vemos un primitivo catamarán. Podríamos decir que los actuales trimaranes y catamaranes están inspirados en estas primitivas embarcaciones. Las velas suelen ser muy llamativas pues están decoradas con hermosos colores. Estas piraguas se dedicaban al transporte en general. , pero los moros de Filipinas las empleaban para practicar la piratería, convirtiéndose en un verdadero azote de los mares orientales. Todavía, hoy día, se sigue practicando la piratería en Malasia y Filipinas.

Mapa y Localización

  • Islas del Pacífico.
    Malasia.

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    S. XVIII.
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Transporte y piratería.