Miguel Godoy

Restaurador, MODELISTA, Investigador y Conservador dEL MUSEO NAVAL DE MADRID

Modelos de la Colección Del Atlántico al Pacífico pertenecientes a la zona del Índico Oeste.

Gran Piragua de Timor

Gran Piragua de Timor

Estas grandes piraguas indonésicas de las islas de la Sonda, Timor, Molucas son muy largas, estilizadas, de gran estabilidad y casco de madera de Koa. Porta en su verga o “barratanga” una gran vela rectangular, fabricada con estera denominada “layar tanja”  de origen chino y malayo, con un gobierno de timón lateral, denominado de “espaldilla o coaxial” situado en el costado de estribor; es un gran remo, al fin y al cabo que ejerce de gobernalle: una gran plataforma va alojada sobre la embarcación que, fijada a unas falcas laterales, conforman la superestructura de la embarcación, encima se aloja la cubierta, debajo sobresalen las perchas por estribor que van fijadas a unas picas. Porta una larga botavara o “repasan”, la cabullería se fabrica con fibra de coco y cuero denominada “Kaba”.

Mapa y Localización

  • Índico Oeste.
    Islas Sonda. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    S.XVIII
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Pesca.

Gran Piragua de Viaje y Transporte Boro Budur A

Gran Piragua de Viaje y Transporte de Boro Budur A

En los frescos del templo budista de Boro-Budur ó Bara-Budur, situado en la isla de Java, se localizaron dos barcos muy similares, pertenecieron a un rey Sumatrano del Imperio de Srivijava. Tuvo gran prestigio y organizó grandes rutas que comprendían toda Indonesia hasta las costas orientales de África, incluyendo Madagascar.

Estos dos modelos de embarcaciones figuran en unos bajo-relieves esculpidos sobre la piedra, con mucho esmero y delizadeza, son las más grandes y antiguas piraguas conocidas del S. VIII.

Mapa y Localización

 

  • Índico Oeste.
    Boro Budur. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    ¿?

Gran Piragua de Viaje y Transporte Boro Budur B

Gran Piragua de Viaje y Transporte de Boro Budur B

Entre los grandes estudiosos de la Arqueología Naval existen discrepancias con respecto de los palos o mástiles; digamos que algunos mástiles eran bípodes, mientras que la opción de otros es que eran palos trípodes, es por ello que, tomando una decisión salomónica, opté por hacer en los modelos los dos sistemas, digamos que el modelo tipo A.- Tiene palos bípodes y el modelo tipo B.- tiene palos trípodes.

Personalmente pienso que dibujar y esculpir los detalles de los barcos en la piedra representan una gran dificultad.

Mapa y Localización

 

  • Índico Oeste.
    Boro Budur. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    ¿?

Piragua Dôni A

Piragua Dôni A

Podía medir 12 metros. Preparada para la pesca de altura, de grandes peces (atún, pez espada, tiburones…) se compartimentaban y se llenaban de agua para llevar, si era necesario, los peces vivos convirtiéndolos en viveros. Portaba una gran vela rectangular. Era una embarcación que portaba también una batanga simple en el costado de babor, esbelta, ágil, maniobrable, marinera y de muy buen andar.

Mapa y Localización

 

  • Índico Oeste.
    Islas Maldivas. 

Características

  • Medidas.
    Hasta 12 metros
  • Propulsión.
    Remos y Gran Vela Rectangular.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Pesca de altura de grandes peces (Atún, Pez Espada, Tiburones...)

Piragua Dôni B

Piragua Dôni B

Esta embarcación está provista de un largo mástil. Con una vela pequeña cuadra o redonda y otra, la mayor, mucho más exagerada, se empleaba principalmente para pasaje entre islas. Igualmente estaba provista de una batanga situada en el costado de babor. Muy elegante y marinera.

Mapa y Localización

 

  • Índico Oeste.
    Islas Maldivas. 

Características

  • Medidas.
    Hasta 12 metros
  • Propulsión.
    Una Vela pequeña cuadrada o redonda y una mayor.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Principalmente para el pasaje entre islas.

Piragua Karkamowee de Sry Lanka

Piragua Karkamowee de Sry Lanka

Esta embarcación está provista de un largo mástil. Con una vela pequeña cuadra o redonda y otra, la mayor, mucho más exagerada, se empleaba principalmente para pasaje entre islas. Igualmente estaba provista de una batanga situada en el costado de babor. Muy elegante y marinera.

Mapa y Localización

 

  • Índico Oeste.
    Sry Lanka (Antiguo Ceylán). 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Remos y Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    ¿?

Vinta de Joló y Borneo

Vinta o Binta de Joló y Borneo

El casco de esta embarcación parte de la estructura de un enorme cayuco, sacado de un gran árbol, porta una doble batanga como superestructura se realza con unas largas falcas elevadas en sus costados. Lleva unas horquillas muy abiertas con las ramas hacia arriba, sujetando unas perchas largas en donde la tripulación coloca los remos, lanzas, rodelas y paveses o escudos que utilizaban en el combate.

Esta embarcación la empleaban los piratas de Joló y Borneo, de origen primitivo, de navegación mixta, vela y remo, porta un mástil trípode abatible.

Mapa y Localización

  • Índico Oeste.
    Joló y Borneo. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Remos y Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    ¿?