Miguel Godoy

Restaurador, MODELISTA, Investigador y Conservador dEL MUSEO NAVAL DE MADRID

Modelos de la Colección Del Atlántico al Pacífico pertenecientes a la zona de China y Japón. 

Barca Fluvial de Pesca

Barca Fluvial de Pesca

Esta embarcación de pesca tuvo mucha importancia en los lagos y ríos de las islas de Japón; en sus aguas interiores podían encontrarse varios tipos de embarcaciones, todas muy similares.

El artista japonés Masayubi-Shinsai plasmó en una tabla de madera esta sencilla y modesta embarcación, entresacada de una serie de pinturas denominadas “Las Ocho Vistas de Omi”. 

Esta barca de pesca tiene un simpático perfil, una exagerada proa con una elevada proporción rara y bella, gobernalle, que hace de timón y remo a la vez. La cubierta va dispuesta en sentido horizontal de costado a costado (BB a EST) y no a lo largo de la eslora. Es una barca muy manguda y plana de quilla, casco de forma triangular, puede observarse también un gran arrufo en su eslora.

Mapa y Localización

  • China y Japón.
    Ríos y lagos de Japón.

Características

  • Medidas.
    ¿?.
  • Propulsión.
    Remos.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Pesca.

Champantiang Chino

Champantiang Chino

Es una embarcación muy rara y fina. Arbola dos palos con velas al tercio de cuchillo. Por murada lleva una batayola sujeta por montantes y falcas, por debajo de la cual pasan los remos. En las bordas llevan unas pequeñas lantakas. Por la parte superior llevan unas perchas algo separadas de ellas, de donde cuelgan los escudos o paveses. En la proa va una plataforma donde van las anclas y también las piezas de artillería. En la popa lleva una camareta. Esta embarcacíon era una especie de guardacostas utilizado para perseguir el contrabando del opio.

Mapa y Localización

  • China y Japón.
    China.

Características

  • Medidas.
    ¿?.
  • Propulsión.
    Vela y remos.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    S.XIX
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Guardacostas (perseguir el contrabando).

Galería

         

Junco Chino de Pesca

Junco Chino de Pesca

Localizada esta embarcación hacia 1840 en los ríos y lagos de China. Expresamente construida para la pesca, se puede apreciar, a simple vista, que es muy manguda y de proa muy achatada. Carece de velas y la propulsión o navegación se efectuaba con largas perchas que se manejaban desde los corredores alojados en ambos costados, aunque posiblemente también portaba largas pagayas.

La curiosa grúa que sujeta la gran red que lleva en la proa se puede accionar hasta sumergirla bajándola del todo mediante un curioso sistema de contrapeso humano que acciona, según necesidades. Llevaba una gran bodega para abastecerla de los peces capturados.

El casco es como un gran cajón rectangular, sin apenas arrufo, pero estaba construido con mucha solidez y podía tener una eslora de 20 a 25 mts.

Mapa y Localización

  • China y Japón.
    Ríos y lagos de China. 

Características

  • Medidas.
    20 a 25 metros.
  • Propulsión.
    Largas perchas.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    S.XIX
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Pesca.

Junco Chino de tres Palos

Junco Chino de Tres Palos

Es una embarcación mercante de casco también plano, mangudo y rectangular. Sus velas llevan una cosidura en el eje de la unión entre mástil y vergas. Igualmente está provista de múltiples sables en todas sus velas. Hacían grandes travesías por el mar de la China aventurándose incluso al sur de Indonesia. Se dedicaba al comercio y al transporte en general.

Mapa y Localización

  • China y Japón.
    China.

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Comercio y Transporte en general.

Lanchón de Carga

Lanchón de Carga

Embarcación de influencia china, de casco rectangular y mangudo en forma de cajón largo y chato, con unos corredillos de esterilla y bambú, sujetos por unos baos que sobresalen de los costados. Con dos toldos de cañas o bejuco. Arbola dos palos con velas de cuchillo al tercio y estilo chino, con múltiples sables de bambú que aportan gran ayuda para tomar los vientos. También puede navegar con unas perchas manejadas desde las galerías situadas en los dos costados, que se apoyan en el fondo de los ríos de poco calado.

Mapa y Localización

  • China y Japón.
    China.

Características

  • Medidas.
    ¿?.
  • Propulsión.
    Vela y perchas.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Transporte y carga en general.

Sampatanka

Sampatanka (Tankal o Tanka de Macao)

Embarcación típica de Macao en finales del S. XVIII y XIX. Muy manguda, chata de proa y popa y de escasa eslora, construida con madera de Sal-balau o meranti rojo. Carece de timón y se propulsa con remos y perchas accionados exclusivamente por mujeres.

En popa sobresalen dos tangones unidos por un travesaño. La superestructura está compuesta por techumbres con sus correspondientes mamparos a lo largo de la eslora.

Tiene cierta influencia del famoso champán denominado "tao tse tchouan" que significa barco de los ladrones.

En estas embarcaciones vivían las familias macaenses de casta más despreciable. Estas gentes tenían prohibido ejercer trabajo alguno en tierra firme, por lo que su único medio de vida era la pesca y el servicio de pasaje, al que reservaban el compartimento o camareta de proa, quedando el resto de la embarcación para el uso de la familia propietaria.

Mapa y Localización

  • China y Japón.
    Macao (China).

Características

  • Medidas.
    ¿?.
  • Propulsión.
    Remos y perchas.
  • Capacidad.
    Una familia.
  • Antigüedad.
    S.XVIII y XIX
  • Material.
    Sal-Balau o Meranti Rojo.
  • Se utilizaba para:
    Pesca.

Galería