Miguel Godoy

Restaurador, MODELISTA, Investigador y Conservador dEL MUSEO NAVAL DE MADRID

Bari Mercante Egipcia tipo Kepen

Estas embarcaciones están construidas con una técnica muy diferente, pues, en este caso, se responde a una necesidad de enviar barcos al mar, que puedan realizar el cabotage y, como una respuesta a esa necesidad, los faraones recurren a contratar a los fenicios, ya que su técnica en aquellos momentos ofrece una tecnología punta.

Estos barcos son menos alargados y tienen una estructura con cuadernas, quilla y timón de codaste, emplean una madera más resistente de pino de "ALEP" y "CEDRO", importados de Biblos. Debido al trabajo que debían realizar en el mar, se puede observar que tanto la proa como la popa, son menos levantados, tienen mucho parecido con los barcos fenicios, no portan el complejo sistema de tortor, porque ya no hace falta.

Hubo también un Kepen de guerra, pero en este caso, contemplamos un carguero de propulsión a vela. Se construyeron a lo largo de los 1800 km del Nilo, en ambas riveras.

El astillero más antiguo que se conoce en Egipto es el de "Peru-Nefer", situado en Menfis.

Mapa y Localización

 

  • África.
    Todo el recorrido del río Nilo. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    1200 a.C.
  • Material
    Pino de Alep y Cedro.
  • Influencia
    Fenicia.