Miguel Godoy

Restaurador, MODELISTA, Investigador y Conservador dEL MUSEO NAVAL DE MADRID

Modelos de la Colección Del Atlántico al Pacífico pertenecientes a la zona del Atlántico Este e Índico Oeste.

Bari Mercante Egipcia

Bari Mercante Egipcia tipo Kepen

Estas embarcaciones están construidas con una técnica muy diferente, pues, en este caso, se responde a una necesidad de enviar barcos al mar, que puedan realizar el cabotage y, como una respuesta a esa necesidad, los faraones recurren a contratar a los fenicios, ya que su técnica en aquellos momentos ofrece una tecnología punta.

Estos barcos son menos alargados y tienen una estructura con cuadernas, quilla y timón de codaste, emplean una madera más resistente de pino de "ALEP" y "CEDRO", importados de Biblos. Debido al trabajo que debían realizar en el mar, se puede observar que tanto la proa como la popa, son menos levantados, tienen mucho parecido con los barcos fenicios, no portan el complejo sistema de tortor, porque ya no hace falta.

Hubo también un Kepen de guerra, pero en este caso, contemplamos un carguero de propulsión a vela. Se construyeron a lo largo de los 1800 km del Nilo, en ambas riveras.

El astillero más antiguo que se conoce en Egipto es el de "Peru-Nefer", situado en Menfis.

Mapa y Localización

 

  • África.
    Todo el recorrido del río Nilo. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    1200 a.C.
  • Material
    Pino de Alep y Cedro.
  • Influencia
    Fenicia.

Bari Real Egipcia

Bari Real Egipcia

Bari en egipcio significa barco. Este tipo de embarcación era casi siempre construido en madera de palmera de Nubia, cuyas piezas era de una longitud de un codo más o menos (525 cm) Los egipcios no conocían las cuadernas, de manera que construían las tracas una por una, desde la quilla hasta la borda. Los elementos y piezas estaban cosidos y anudados al casco con el sistema de machos y mortajas, como los ladrillos de una pared. Para dar rigidez al cascofijaban un gran cabo de proa a popa llamado "TORTOR", conseguían así la rigidez necesaria; se conseguía mediante unas vueltas, con unas cabillas que atravesaban el tortor.

Aparece el remo fijado a un tolete mediante un estrobo, los dos timones situados en la popa son axiales o de espadilla, en ésta, aparece una plataforma elevada con una balaustrada.

Estas embarcaciones, fueran del tipo que fueran, siempre llevaban un mástil que estaba colocado transversalmente  más o menos en el centro del barco, pero en el curso de los años esta posición varió.

Mapa y Localización

 

  • Atlántico Este e Índico Oeste.
    Egipto. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Remos y Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    S. ¿?
  • Material
    Madera de palmera de Nubia.

Cayuco De Guinea Ecuatorial

Cayuco de Guinea Ecuatorial

El cayuco es una embarcación monóxila, para construirla se parte, en primer lugar, de la elección de un buen árbol: en la exuberante e inmensa selva de Guinea Ecuatorial, puede elegirse un gran Okume, una Ukola, una Tola blanca, o bien un Caobo africano y muchos más. Dependiendo de su grosor, longitud y dimensión así será la embarcación. Posteriormente, en el árbol, una vez desbrozado, se hace un gran vaciado, ahuecando por completo el tronco. Desde muy antiguo se hacía con hachuelas y con fuego, debidamente controlado, es de fondo plano y, por lo tanto, carece de quilla. Afinado por proa y popa, se emplea para transporte y pesca, siendo su propulsión a remo, pagaya o percha.

Mapa y Localización

 

  • Atlántico Este.
    Guinea Ecuatorial. 

Características

  • Medidas.
    Según las características del tronco. De 2 a 4 metros normalmente.
  • Propulsión.
    Perchas.
  • Capacidad.
    De 1 a 3 personas.
  • Antigüedad.
    Más de 10.000 años.
  • Material
    Normalmente se usaban Gran Okume, Ukola, Tola blanca, Caoba africano y otros.

Cayuco Mitológico

Cayuco Mitológico - Reino de Oulof

Este gran cayuco guerrero con forma de “cocodrilo” porta una enorme cabeza tallada en la proa y una gran cola igualmente esculpida en la popa. El citado monstruo de proa es el antecesor del actual mascarón. Las diferentes tribus del reino de Ghana entre los siglos VIII y XI se organizan y se crean en castas.

Pero, posteriormente, en los reinos de Oulof s. XVI – XVIII hubo enfrentamientos entre los Tiedos y los Marabuts. Para motivar terror y miedo, los nativos hacían estas embarcaciones con formas mitológicas. Por otro lado, se pueden observar varios aspectos en el modelo que son:
a) Religioso: posición de las manos.
b) Guerrero: pinturas de guerra en el cuerpo.
c) Político: ¿pacificación?.

Mapa y Localización

 

  • Atlántico Este.
    Ghana y Senegal. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Remos.
  • Capacidad.
    4 personas.
  • Antigüedad.
    S. XVI.
  • Material
    ¿?

Cuffa de Mesopotamia

Cuffa de la Antigua Mesopotamia

Esta embarcación es una pequeña lancha redonda, su armazón está fabricado de un pequeño armazón entretejido a modo de cestería. Terminado este primer paso el siguiente consiste en forrar esta gran cesta de ramas trenzadas que podían ser de ramas de sauce o tamarisco, cubriéndola toda ella con una paja alquitranada con betún, esta sería la primera capa. La segunda consistiría en volver a cubrir este casco con piel de yak, así quedaba totalmente estanca; podían alcanzar un buen tamaño. Preparados para transportar animales y todo tipo de mercancías bajando los cursos de los ríos.

Aparecieron en los ríos Eúfrates y Tigris. Herodoto, unos 480 años a.C. Hablaba de ellas diciendo que eran capaces de transportarlo todo. Esta embarcación, todavía hoy día, se construye de la misma manera y con el mismo método que hace tantos siglos. Portaba un remo hacía la proa y otro en la popa, se hacía así para evitar dar vueltas.

Mapa y Localización

 

  • Antigua Mesopotamia.
    Ríos Tigris y Eúfrates. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Remos a ambos lados para evitar dar vueltas.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    480 años a. C.
  • Material.
    1 armazón entretejido y piel de Yak
  • Se utilizaba para:
    Transporte de animales y mercancía.

Pequeño Astillero Africano

Pequeño Astillero Africano

Este diorama nos muestra un rústico y curioso astillero artesanal de África Occidental, donde, en países como: Guinea Bisau, Ghana, Níger, Mali y Senegal construían estas enormes piraguas, partiendo de unos trozos de cortezas de árboles y grandes maderos, sin apenas labrarlos; todo era unido por unas costuras y ligaduras vegetales, extraídas de raíces y lianas.

Iban uniendo los troncos apretándolos entre sí fuertemente, cosiéndolos unos a otros: el calafateado se hace rellenando los intersticios que tiene la embarcación, con la mezcla de unas resinas, astillas y fibra de coco se hacía una pasta y se rellenaban las oquedades.

La piragua está posada sobre unos troncos a modo de grada muy rústica, sobre un costado. Figuran dos largos maderos clavados en ambos costados, uno hacía lo proa y el otro en la popa, debidamente tensados mediante una especie de tortor y unos tensores clavados en tierra.

Mapa y Localización

 

  • Atlántico Este.
    Guinea Bisau, Ghana, Níger, Mali y Senegal. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    ¿?.
  • Capacidad.
    4 personas.
  • Antigüedad.
    S. XVI.
  • Material
    ¿?

Pequeño Dhow de Zanzíbar

Pequeño Dhow de Zanzíbar

Esta pequeña embarcación de aparejo latino porta una vela latina árabe, muy rústica, sin motonería. La usan los árabes del Golfo Pérsico y el mar Rojo. Se las divisa también por las costas de Somalia, Kenia y Tanzania.

El nombre de esta embarcación “DHOW” se lo dieron los europeos, pues el vocablo no es árabe y tampoco es conocido entre ellos, ya que se ignora el origen. Existen Dhows mayores, incluso con dos palos. En particular, bajo la denominación de Dhows se encuentran otras embarcaciones similares, tales como la “Bagala”, el “Sambuk” o el “Badán” que raramente superan las 50 toneladas. En su desplazamiento no empleaban batangas y portan un timón de codaste, es una embarcación monóxila, se emplea para la pesca.

Mapa y Localización

 

  • Atlántico Este e Índico Oeste.
    Golfo Pérsico, Mar Rojo. Costas de Somalia, Kenia y Tanzania. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela y timón de codaste.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material
    ¿?
  • Influencia
    ¿?

Galería

Piragua de Batanga

Piragua de Batanga

Provista de un mástil y una enorme vela tipo latina. En el casco se puede observar en la popa un gran afinamiento y también mucho lanzamiento, empleada primordialmente para la pesca. La construcción de estos cascos es muy esmerada.

Mapa y Localización

 

  • Atlántico Este e Índico Oeste.
    Islas de Madagascar y Mauricio. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela y timón de codaste.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    1200 años.
  • Material
    ¿?
  • Influencia
    ¿?

Piragua de Madagascar

Piragua de Madagascar

Esta embarcación tiene apariencia indonésica y es lógico por la constante influencia que Indonesia posee; por ejemplo, las traviesas de la piragua son fijadas con la misma técnica que en Indonesia y las ligaduras son muy similares.

Sin embargo, lo curioso de las batangas es que el casco del costado de estribor es bastante más grueso que el de babor, (necesario para una navegación más segura) sirve además para ser el flotador principal, ejerciendo una acción más progresiva. Porta una vela latina árabe y la botavara va fijada a los puños de amura y escota.

Mapa y Localización

 

  • Índico Oeste.
    Madagascar, Nossi Voalovo. Costa Noroeste. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material
    ¿?
  • Influencia
    ¿?

Galería

Piragua de Mayotte

Piragua de Mayotte

Esta embarcación, como tantas del África Oriental, tiene una gran influencia indonésica, con más de 1.200 años. En la isla de “Mayotte” estas piraguas mantienen la típica vela latina árabe.

En una piragua como esta, hace prácticamente pocos años se pescó el Celacanto, un pez que se creía extinto desde hacía muchos años.

Porta una batanga simple con balancín en el costado de babor con unas cosiduras atadas a unas pequeñas traviesas, debajo de las superiores; el extremo de las traviesas perfora unas picas que, a su vez, se alojan al balancín con algunos cambios en las batangas, también se encuentran en Mombasa y Zanzíbar.

Mapa y Localización

 

  • Atlántico Este e Índico Oeste.
    Africa Oriental, Mombasa, Zanzíbar, Comores, Mayotte.

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela y timón de codaste.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    1200 años.
  • Material
    ¿?
  • Influencia
    ¿?

Galería

Piragua de Morondava

Piragua de Morondava - Batanga Simple con plataforma

Originaria de Morondava, costa oeste de Madagascar. 

Es una embarcación con una clara influencia Indonésica, porta en la parte central una plataforma alojada encima de la embarcación. En la banda de estribor va alojada la batanga, las traviesas de estribor se afinan en la punta final, para atravesar una pica que, a su vez, va alojada (clavada) en el balancín; para darle más rigidez a la batanga. En el costado de babor va alojado un pequeño balancín de caña de bambú, sirve de contrapeso.

También existían otras embarcaciones muy similares en esta costa, sólo que estaban desprovistas de plataformas, empleadas para la pesca principalmente.

Mapa y Localización

 

  • Índico Oeste.
    Costa oeste de Madagascar. 

Características

  • Medidas.
    ¿?
  • Propulsión.
    Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material
    ¿?
  • Influencia
    ¿?