Miguel Godoy

Restaurador, MODELISTA, Investigador y Conservador dEL MUSEO NAVAL DE MADRID

Modelos de la Colección Del Atlántico al Pacífico pertenecientes a la zona de América del Sur.

Balsa de Tres Cubiertas de Troncos

Balsa de Tres Cubiertas de Troncos

Esta balsa o almadía se componía de tres cubiertas supermontadas una sobre la otra. Los troncos de las cubiertas están unidos mediante unas ligaduras, a continuación se amarran sobre unos troncos que hacen de travesaños entre las tres cubiertas.

Esta embarcación porta un mástil abatible, con una vela cuadrada, también lleva unas perchas para ayudar en el desplazamiento en las aguas poco profundas. Era empleada para el transporte.

Mapa y Localización

  • América del Sur.
    Perú y Ecuador.

Características

  • Medidas.
    ¿?.
  • Propulsión.
    Remos y Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    S.XVIII
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Transporte.

Curiara del Amazonas

Curiara del Amazonas

La construcción de esta embarcación monóxila es similar a la del cayuco africano. Le diferencia una proa y una popa mucho más afinada y elegante, se emplea principalmente para la pesca en los ríos e igarapés de la amazonía, carece también de quilla y tiene fondo plano.

Mapa y Localización

  • América del Sur.
    Ríos e Igarapés del Amazonas.

Características

  • Medidas.
    ¿?.
  • Propulsión.
    Remos y Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    S.XVIII
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Pesca

Piragua de Totora

Piragua de Totora

Cascos construidos con el elemento primordial el JUNCO DE TOTORA, que una vez seco, se juntan para darles múltiples cosiduras y así juntarlos a modo de largos bloques afinados en proa y popa, con una especie de mascarón llamado “MONSTRUO DE PROA”.

Mapa y Localización

  • América del Sur.
    Lago Titicaca (Perú). 

Características

  • Medidas.
    ¿?.
  • Propulsión.
    Remos y Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    S.XVIII
  • Material.
    Junco de Totora.
  • Se utilizaba para:
    Transporte.

Yangada de Brasil

Yangada o Jangada de Brasil

Desde tiempos remotos, los nativos de la costa oriental de brasil, ligaban varios troncos fuertemente para soportar una mar gruesa. Estaban provistos de una enorme orza para darle gran estabilidad. Primordialmente era empleada para la pesca en el atlántico. Podían aventurarse en la mar a muchas millas distantes. Era una embarcación rápida y ligera, como a la vez segura. Portaba una vela similar a la “MARCONI”, fijada a un mástil más bien corto provisto con una exagerada y larga botavara.

Mapa y Localización

  • América del Sur.
    Brasil.

Características

  • Medidas.
    ¿?.
  • Propulsión.
    Remos y Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Pesca.

Yangada de Ecuador

Yangada o Jangada de Ecuador

  Marinos españoles como Jorge Juan y Antonio de Ulloa, o franceses como la Condamine o Godín haciendo sus trabajos sobre la medición del meridiano recorrieron con estas embarcaciones, también de troncos ligados los ríos del Virreinato de Perú (actualmente Ecuador y Perú)


.

Mapa y Localización

  • América del Sur.
    Ecuador.

Características

  • Medidas.
    ¿?.
  • Propulsión.
    Remos y Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Pesca.

Yangada de Perú

Yangada o Jangada de Perú

Construida de la misma forma que la de Ecuador y provista igualmente de una especie de vela “MARCONI” ligada al mástil y con una gran botavara. Se emplea casi siempre para el transporte fluvial y la pesca.

Mapa y Localización

  • América del Sur.
    Perú. 

Características

  • Medidas.
    ¿?.
  • Propulsión.
    Remos y Vela.
  • Capacidad.
    ¿? personas.
  • Antigüedad.
    ¿?
  • Material.
    ¿?
  • Se utilizaba para:
    Transporte fluvial y pesca.